Entrevista con el músico español Gecko Turner, en su primera visita a México

Fernando Gabriel Echave Pelaez, mejor conocido como Gecko Turner, es un músico español de amplia experiencia y carrera musical, que luego de formar parte de varios proyectos emprendió su carrera en solitario y ha dado al mundo cuatro discos, el más reciente de ellos: “That Place By The Thing With The Cool Name”.

Con el fin de grabar un video inicialmente, Turner visita la Ciudad de México y nos platica de su historia, a la vez que nos detalla la inspiración de cada una de las canciones que conforman este material.

geko-turner

¿Quién es Gecko Turner?

Cuesta un poco hablar de uno mismo, pero a ver, aquí va. Lancé mi primer disco como Gecko Turner en 2006, con Lovemonk, que es la disquera que me ha editado todos los discos en España. El rollo de la música que hago tiene que ver con lo que me apasiona y he escuchado durante años, música de raíz afroamericana, básicamente, música soul, funk, aunque también mezclo música caribeña, reggae.

¿Qué tan exigente eres al momento de crear música?

Soy muy exigente con mi música, porque para mí es lo más importante de mi vida. Está dicho que los discos no se terminan, sino que se dejan, porque siempre se te van a ocurrir cositas, entonces dices: ‘Hmm, a ese fragmento debí ponerle otro toque de quitarra, o un panderito acá’. Si entras en esa dinámica te mueres, te meten en una caja de pino y no terminas el disco, así que hay momentos en que tienes que parar y dejar de manosear el álbum, porque realmente ya está. Sí, considero que soy muy exigente con mi música.

El nombre de este nuevo trabajo es maravilloso. Platícame de él…

La frase no se me ocurrió a mí, sino a un amigo norteamericano con el que trabajé en “Chandalismo Ilustrado” (2006), un bajista muy bueno que toca con gente de primera línea y que, de hecho, sale de contrabajista en la película “Ray” (Edwin Livingston). El tío, en su Facebook… ya sabes, pones: ‘Works at…’, ‘Studied at…’, y este, un cachondo mental, puso: ‘Works at… That place by the thing with the cool name’, y en donde estudió puso: ‘That green campus with a big stadium in the middle’ o cualquier tontería así, pero esa primera descripción me encantó. Le dije que si podía usarla y de inmediato me dijo: ‘Yeah, go ahead’. Ahora le he llamado para pedirle su dirección y, bueno, le he mandado el disco; se quedó flipado.

geko-mezcla-estilos-afroamericanos-con-sonidos-caribenos

El video de ‘Chicken Wire’ fue grabado en el hermoso centro de Coyoacán, con un grupo de personas mayores bailando y el baiarín Saúl Calderón, de 91 años, mostrando que el amor por la música no tiene límite de edad. Este era el único video planeado, pero hipnotizado por la ciudad, el músico y su disquera decidieron tomar al Bordo Poniente como protagonista de un plano secuencia para el clip de ‘Corazón de Jesús’, un contraste intencional entre el sentido espiritual del tema y las imágenes decadentes del lugar.

En una búsqueda por evolucionar en su capacidad como compositor, Gecko Turner aborda diferentes temas en sus nuevas canciones. Conoce cada historia aquí:

‘I’ll Do That’ – Canción con ritmo de sabor afro. Estaba trabajando en el tema por la noche, tocando el piano, con la tele encendida al fondo, y estaban poniendo “The Shining”, de Stanley Kubrick… El gran Scatman Crothers hablaba por teléfono preguntando por las condiciones climáticas o lo que sea, entonces le dijeron que volviese a llamar más tarde, y dijo ‘I’ll Do That!’. Inmediatamente reconocí que ese era el título de la canción que estaba trabajando.

‘Bee Eater’ – Otro groove de los que me gustan. Los abejarucos (Bee Eaters) son aves pequeñas y coloridas que migran a África cuando termina el verano para volver en primavera. La canción está basada en una historia real: Me encontré un abejaruco herido, lo llevé a casa y unos amigos que trabajan en la conservación de la vida salvaje lograron curarlo. En un par de semanas lo liberamos en el mismo lugar donde se encontró y fue algo que me conmovió mucho.

‘Corazón de Jesus’ – Yo diría que es una canción profunda, espiritual, incluso religiosa. “Dicen que la vida es como un río, y las aguas no pararán por ti…”, es una de las frases que más me gusta cantar de todo el disco. Corazón de Jesús es también el nombre de un pequeño barrio a las afueras de Badajoz, mi ciudad natal, justo en la frontera con Portugal.

‘Chicken Wire’ – Let’s party! Este tema de onda Sly Stone narra la historia de una mujer que se vuelve http://espfarmacia.com/viagra/ loca y huye de casa (“she ran away and joined a circus, went crazy for the knife thrower…”), y cuando la banda se calienta, llega una sorpresa al final.

‘Medium Rare’ – ¿Es una tribu africana? ¿Un trozo de un viejo documental? ¿Un hechizo vudú? Bueno, podría ser todo eso y más… pero solo somos yo y algunos amigos de mi ciudad natal (con mi soul brother Gene García a la voz principal) pasando un buen rato.

‘Did You Ever Wonder Why?’ – ‘Vives en un lugar que es un poco extraño, las ovejas aman al lobo y lo llaman por su nombre, los ladrones pueden negar cualquier evidencia, parece que están jugando a Robin Hood al revés… ¿Te has preguntado por qué?’ Esta canción nos invita a reflexionar sobre el mundo en que vivimos hoy en día, mientras canto sobre este groove con sabor funky latino.

‘Here Comes Friday’ – ¿Etiquetariais esta canción como “pop”, “soul” o qué? No sé, mis amigos dicen que es estilo Gecko Turner (sea lo que diablos sea eso)… Creo que es una de las canciones más bonitas del álbum, con Rafa Prieto a la guitarra y Alvaro Fernandez al bajo en plan estelar, y el baterista tejano Brannen Temple encargándose de la batería. La canción habla de la rutina de trabajar de 9 a 5, de lunes a viernes, y luego desmadrarse en plan salvaje durante el fin de semana… En fin, la vida como un círculo sin fin que parece muy difícil de romper.

‘Oye, Muchacha (East Austin Blues)’ – Esto es puro estilo James Brown, pero con una guitarra española con cuerdas de nylon. La historia de un chico enamorado de su cuñada, así que le pide que se vaya a vivir con ellos a Austin, porque su esposa la hecha de menos y “she’s doin’ wrong, they told me she was on the corner, 12th & Chicón” (que es una intersección con muy mala fama, en East Austin).

‘Extremely Good’. Tema relajado y de estilo reggae, con un estribillo instrumental muy pegadizo. Me contrataron para escribir, producir e interpretar una nueva canción para una campaña (anuncio de televisión) de promoción al turismo en Extremadura. Se me ocurrió “Extremely Good” y gustó tanto que el título de la canción se convirtió en el slogan de la campaña. Hice dos versiones (country swing & reggae). Decidieron utilizar la primera para el anuncio de tv y la que se quedó fuera finalmente encontró su lugar en este álbum.

‘Little Sonny’ – De las canciones más peculiares del álbum. Un patrón de ritmo ternario, con pequeña percusión y sin batería, con mucho sabor afro. La letra habla de Sam “Little Sonny” Brown, cantante de The Intruders, una banda que tuvo un superhit en 1968, ‘Cowboys to Girls’. Debido a muchos problemas personales, se suicidó saltando al río desde el Strawberry Mansion Bridge (‘Cuando encontraron su cuerpo, varias fotografías y cassettes de los días de gloria de The Intruders estaban pegadas a su pecho’.)

‘Juanita’  Basada en hechos históricos. Encima de un ritmo super cool a lo D’Angelo, la canción narra la historia de Juana María de los Dolores de León Smith, a.k.a Lady Smith, joven española que se casa con un oficial inglés durante el sitio de Badajoz. Fue un personaje muy popular entre las tropa y la ciudad sudafricana Ladysmith lleva ese nombre por Juanita.

‘Rockin’ Diddley’ – Javier Massó “Caramelo” ofrece su magistral sabor jazzy cubano, mientras Chip Wickham y Johnny Enright se encargan de los saxos y trombones (Chip también toca la flauta aquí). La letra rinde homenaje al maestro Bo Diddley (me tengo que ir, no quiero llegar tarde, todos los días tengo una nueva cita, dicen que “esa es mi fantasía”, y enseguida siempre están preguntandome… por mi rocky, sobre mi diddley Rockin’!).

‘This Is The One’ – Una muy especial. Como tantos amantes de la música, he pasado mucho tiempo escuchando a mis artistas favoritos y tengo que admitir que Lou Reed fue una de mis principales influencias durante años. Teniendo en cuenta el tipo de música que he estado haciendo últimamente nadie lo podría decir, pero ‘This Is The One’ es la prueba de que también tengo esencia Loureediana [sic].

‘The Strange Adventures Of Two Runaway Elephants in Kentish Town’  ¿Esto qué es? ¿Podemos tener una pizca de Coltrane/Archie Shep/Sun Ra/Pharoah para terminar el álbum? Revisitando la frase principal del estribillo de “Guapapaséa”, construí una especie de orgía musical con la ayuda del saxofonista Pablo Hernández que resultó ser el hijo de mi profesor de literatura en la escuela secundaria (!!!), y el título se basa enuna historia real. Londres, 1884.